Mesón Don Quijote C/ El Mesón, 2 - 16630 Mota del Cuervo - Cuenca - España (+34) 967 180 200
Molinos de Campo de Criptana 1/2DÍA

Campo de Criptana

A 20 km. Pintoresca villa, que alberga los famosos molinos, confundidos con gigantes por Don Quijote, le será grato perderse por sus calles escalonadas entre casas blancas enjabelgadas y patios típicos.


Campo de Criptana, inmortalizada por el Quijote en su lucha contra los gigantes, se nos muestra de aspas abiertas e historia viva, conservando la imagen que describe Cervantes y que aúna paisaje, cultura, tradición, literatura e industria.


De aquellos gigantes perviven tres, que conservan la estructura y mecanismo originales, cerrando el grupo otros siete de construcción más moderna. Los Molinos, declarados Bien de Interés Cultural, son imprescindibles por dentro y por fuera.


En la tradición de la arquitectura industrial y también relacionada, como los molinos, con el cultivo de los cereales, tenemos el Pósito, construido en el siglo XVI como almacén de trigo y que después vivió cambios en su estructura al cambiar también el destino de su uso.


No hay que dejar de visitar el Cerro de la Paz y el Albaicín Criptano, barrio antiguo de la localidad, con sus casas blancas encaladas y el zócalo pintado de añil, que acogieron en el siglo XV a los moriscos expulsados de Granada. En su entorno, las fuentes del Moco o del Caño y, a un par de kilómetros de la población, la Ermita de la Virgen de la Paz. Excavadas en la roca, casas como la de Los Tres Cielos o la casa-cueva del Molinero.


El viento de Criptana silba, no sólo en el campo abierto, entre las aspas de los molinos, o volviendo páginas de la literatura, sino que mueve la historia y las costumbres y contiene cierto aroma islámico.